Ayer, el juez federal subrogante de Jujuy, Diego Martín Matteucci, autorizó la intervención de Gendarmería Nacional (GNA) para despejar las rutas nacionales ocupadas tras las protestas contra la reforma constitucional provincial impulsada por Gerardo Morales. Tras una jornada violenta, se reportaron al menos 35 detenidos, más de 50 heridos y múltiples destrozos en diferentes puntos de la región. Además, cientos de turistas se vieron afectados por las interrupciones en el tránsito durante el último día del fin de semana largo.

La autorización de la intervención de la Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia de Jujuy fue concedida tras una solicitud urgente presentada por el fiscal federal de turno, Carlos Colonnese. El juez expresó en su fallo: «Autorízase a la Gendarmería Nacional y Policía de la provincia de Jujuy que tomen los recaudos pertinentes, siempre y cuando las circunstancias de hecho lo permitan», con el objetivo de asegurar la libre circulación.

Las rutas nacionales afectadas incluyen la intersección de las Rutas Nacionales N°9 y  N°52 en Purmamarca; la Ruta Nacional N°34 en las localidades de Ledesma y San Pedro de Jujuy;  y en la Ruta N°66, en Finca El Pongo. Los cortes fueron llevados a cabo por miembros de organizaciones sociales en repudio al apoyo de los legisladores jujeños a la reforma parcial de la Constitución.

La autorización de la Justicia Federal para disolver las manifestaciones sociales establece que se debe preservar el derecho a la protesta. Además, se especifica que se deben resguardar la integridad física de las personas y abstenerse del uso de armas de fuego.

Hasta el momento, el titular del SAME Jujuy, Pablo Jure, ha informado que se han atendido entre 50 y 70 pacientes en los puestos de atención médica. El médico mencionó que uno de los heridos se encuentra en estado grave con traumatismo craneal, mientras que la mayoría de las personas atendidas presentan lesiones compatibles con traumatismos. Todos los afectados fueron trasladados a hospitales locales.