Consultoras privadas corrigen sus estimaciones y pronostican un piso del 30% de inflación en diciembre
Los aumentos de precios tomaron mayor ritmo desde comienzos de diciembre. En consecuencia, diferentes consultoras privadas actualizaron sus previsiones de inflación para diciembre. Actualmente, las estimaciones y pronósticos la ubican en torno al 30%. Los alimentos treparon un 15% en la primera mitad del mes. Y es que fueron traccionados por incrementos en las bebidas y la carne, que subieron un 21,9% y 14,5%, respectivamente.
En noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12,8%. De esta manera, el costo de vida se incrementó a lo largo del 2023 un 148,2%, mientras que la suba interanual asciende al 160,9%.
Eco Go, la firma que dirige Marina Dal Poggetto, estimó que el IPC del último mes del año «se ubicaría en 28,2%. Por encima de lo estimado la semana anterior«. La proyección previa era en torno al 25%. El comienzo de la temporada de vacaciones empujó a las categorías «alojamiento turístico y pasajes de avión», que registraron subas del 47,3% y 90,3%, respectivamente. «Los medicamentos también registraron alzas relevantes luego de la devaluación. Destacándose los psicofármacos que experimentaron una suba del 44,7%».
Otras consultoras que también pronostican una inflación en el orden del 30% son Analytica y Abeceb. Mientras que Equilibra, Invecq y Ecolatina mantienen sus previsiones en un rango de entre 20 y 25%. En los próximos días, se esperan números más concretos y específicos. De esta forma, podrían ocurrir nuevas correcciones.