Se llevó a cabo en Tucumán el Consejo Regional de Trasplantes, con la participación de representantes sanitarios de las provincias del noroeste argentino (NOA). Durante este encuentro, se abordaron diversos temas relacionados con la coordinación logística de trasplantes y el transporte de órganos y tejidos. También se discutió la financiación de la actividad y la búsqueda de mejoras en el servicio. Especialmente en provincias con menor actividad de donación, como Catamarca.

Aldo Bunader, director de CUCAITUC, informó que se discutieron los logros y objetivos para el año 2024. Destacó que Tucumán lidera las estadísticas de donación desde hace 10 años y es considerada la «cabeza de la región», en términos de actividad de donación de órganos y tejidos.

En relación con las estadísticas de donación, Bunader mencionó que en 2023 Tucumán tuvo 25 donantes por millón de habitantes. Una cifra que supera la media nacional de 14 donantes por millón de habitantes en 10 puntos. Hizo hincapié en el papel destacado del Hospital Padilla en estas estadísticas.

Desafíos y avances tecnológicos

El director de CUCAITUC abordó los desafíos que enfrenta la institución, destacando que los problemas son similares a los del año anterior. Uno de los temas tratados fue el financiamiento del transporte de órganos y tejidos, responsabilidad de cada provincia. Bunader indicó que se buscó llegar a un acuerdo sobre el financiamiento de los traslados para el año 2024.

En cuanto a los avances tecnológicos, Bunader destacó que, hasta hace dos años, un donante debía tener un cuadro clínico de muerte encefálica para ser considerado. Sin embargo, mencionó que ahora se han implementado tecnologías que permiten la circulación de la sangre en un cadáver incluso después de una parada cardíaca. Estos avances podrían contribuir a un aumento del 25% en el número de donantes. El Consejo Regional de Trasplantes en Tucumán evidenció el compromiso continuo con la mejora de los procesos relacionados con la donación de órganos y tejidos en la región.