El secretario general del centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CeFyL-UBA), Luca Bonfante, sostuvo que un centenar de facultades de distintas universidades de todo el país permanecen ocupadas bajo protesta. El dirigente estudiantil aseguró que las tomas se realizan sin interrumpir las actividades académicas. En la jornada de hoy, se plegarían a esta medida de fuerza otras facultades que aún no habían adherido a este tipo de manifestación. Las universidades continúan solicitando al Gobierno nacional un mayor presupuesto para las casas de estudio y manifiestan un rechazo al reciente veto de la Ley de Presupuesto Universitario por parte del presidente Javier Milei.

“En este momento hay casi 100 facultades tomadas. En esas tomas hubo asambleas, clases públicas y esto va a continuar en los próximos días. Va a haber acciones el miércoles y jueves, se ha puesto en pie el movimiento estudiantil a nivel nacional y el Gobierno tendrá que lidiar con ello. Las tomas son con clases públicas, la idea es que no se interrumpan las clases y son decididas por mayoría o unanimidad. Es la única manera de visibilizar nuestro reclamo porque la situación salarial de los docentes es insostenible”, explicó Bonfante.

Con críticas al Gobierno nacional y al Congreso de la Nación, el referente estudiantil aseguró que desde el sector universitario no tienen «más alternativas» para hacer oír la protesta. En ese sentido, señaló que después de «dos movilizaciones muy grandes, el 22 de abril y el 2 de octubre (…) no quedó más alternativa que  empezar a tomar acciones con nuestros propios medios”.

Paro y marcha

En Tucumán persisten las tomas en distintas facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como Psicología, Filosofía y Letras, Artes y Odontología. Durante las asambleas realizadas en Filosofía y Letras y en Artes, los estudiantes resolvieron sostener la medida de fuerza con actividades, a la espera del paro y la marcha que se realizará el próximo jueves 17. También se realizarán clases públicas, ollas populares y diferentes formas de protestas en contra de las medidas tomadas por la administración libertaria. En tanto, las autoridades universitarias, elevaron su rechazo al veto presidencial y al voto de los diputados tucumanos que acompañaron esa decisión.