Condenaron a un joven a 10 años por tentativas de robo y homicidio
Este lunes,14 de agosto, se realizó una audiencia solicitada por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, dirigida por Diego López Ávila, con el objetivo de convenir un juicio abreviado que se arribó en forma conjunta con Nahuel Ezequiel Lezana de 20 años, alias “Pollo”, y su abogado defensor. El imputado llegó a esta instancia acusado de asaltar a dos hombres en la mañana del 4 de marzo de este año, atacándolos con un cuchillo e hiriendo de gravedad a uno de ellos. Ocurrió en Villa Amalia, San Miguel de Tucumán.
La auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, le atribuyó ser penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa por no haber logrado el fin propuesto, en grado de tentativa (primer hecho); en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca, en grado de tentativa (segundo hecho), todo en calidad de autor.
Tras narrar los hechos y enumerar una por una las pruebas recolectadas para probarlos, la representante del Ministerio Público Fiscal indicó que las partes pactaron que Lezana sea condenado a la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo.
“Se trata de dos hechos de extrema gravedad, donde el imputado actuó con total violencia y desprecio por la vida de las víctimas. En las dos oportunidades estuvo armado. Además, cometió un primer hecho y a las pocas horas volvió a participar de otro con las mismas características”, manifestó Bellomio.
Por último, el imputado reconoció su culpabilidad y, en consecuencia, el juez consideró admisibles todos los términos del acuerdo, aceptando el mismo y ordenando el inmediato alojamiento de “Pollo” en el servicio penitenciario.
Primer hecho
El 4 de marzo de 2023, a las 8:40 horas aproximadamente, un hombre se encontraba afuera de su domicilio, en pasaje Sánchez Loria 1.900. En ese momento se le acercó Lezana y apuntándole con un cuchillo le exigió que le entregue su celular. Ante esto, la víctima arrojó el teléfono lejos del lugar y le agarró el cuchillo que tenía «Pollo». Este sacó otro cuchillo y comenzó a tirarle puntazos con intenciones de provocarle la muerte, logrando asestarle una puñalada en el abdomen, dándose rápidamente a la fuga. El hombre debió trasladado al hospital Padilla, donde tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente, habiendo corrido riesgo su vida.
Segundo hecho
Ese mismo día, cerca de las 12:30 horas, otro hombre estaba llegando a su casa ubicada en pasaje Sánchez Loria al 1.800, se acercó “Pollo” y con arma blanca en mano le exigió que le entregara su celular, siendo que, ante la negativa de la víctima, Lezana comenzó a tirarle puntazos hacia su cuerpo sin llegar a lesionarlo, por lo que comenzó a gritar pidiendo ayuda. El imputado huyó rápidamente del lugar sin poder lograr su objetivo.