El pasado jueves, un capitán de navío retirado de la Armada Argentina fue condenado por la Justicia Federal. La decisión fue tomada en los Juzgados de Bahía Blanca. La pena fue consignada en 3 años de prisión de ejecución condicional, en el marco de una causa por un abuso en perjuicio de una suboficial. El hecho se registró en 2015, en el hospital de la base Naval de Puerto Belgrano, próxima a Punta Alta.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal, estuvo integrado por los jueces Sebastián Foglia, Ernesto Sebastián y José Mario Triputti. El condenado es el capitán de navío retirado Rubén Francisco Vitaliti, de 75 años de edad. Los delitos endilgados fueron los de “abuso sexual simple” y de “coacción”.

Desde la Justicia señalaron que “según la causa los episodios ocurrieron el 12 de noviembre del 2015 cuando la víctima cumplía funciones en el Departamento de Hotelería del Hospital Naval de Puerto Belgrano. En un momento dado la víctima se dirigió a la oficina de Vitaliti, quien era su jefe para pedirle ayuda con sus estudios con el idioma inglés”.

Según el fallo, “deberá fijar residencia y someterse al Patronato de Liberados bonaerense. Abstenerse de tomar contacto y acercarse con la víctima a menos de 100 metros de distancia. Como así también de ningún contacto como telefónico, redes sociales, postal a través de terceros. En caso de encuentro accidental o fortuito, deberá evitar todo tipo de acercamiento, diálogo e incluso, gestos hacia la víctima.