Luego del fallo histórico del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal N°29, habló Milagro Mariona, vocera de la víctima en la causa por abuso sexual por la cual fue condenado a 16 años de prisión el exgobernador de Tucumán, José Alperovich. El caso sembró un punto de inflexión respecto al poder y la impunidad en la provincia, y despierta críticas a la justicia local. La portavoz manifestó estar “satisfecha” con el veredicto del juez Juan Ramos Padilla y brindó sus impresiones acerca del proceso. “No hay impunidad que valga en estos casos”, señaló. 

En horas de la mañana, la vocera mantuvo diálogo con la periodista Carolina Ponce de León para Radio Universidad Tucumán. Mariona calificó de “histórico” el fallo que envió a prisión al tres veces gobernador y exsenador por la provincia de Tucumán, José Alperovich. Si bien el fallo aún no quedó firme, el exfuncionario enfrenta una condena de 16 años de prisión. El tribunal también lo inhabilitaó para ejercer cargos públicos de por vida. Al finalizar la audiencia, el exfuncionario fue detenido y trasladado a una unidad carcelaria. “Todavía estoy muy movilizada. No dormí mucho y la mañana está siendo también así, de seguir pensando y analizando lo que pasó ayer”, confesó Mariona, quien mantiene una comunicación constante con la víctima.

“Teníamos expectativas de que haya justicia. Obviamente, con mucho temor, porque por supuesto la justicia sigue siendo un terreno hostil para las víctimas de este tipo de delitos. No nos imaginamos 16 años ni tampoco que quede preso en el momento. Pensábamos  que iba a haber consideraciones. Es a lo que estamos acostumbrados, que haya estas concesiones sobre todo para cuando se trata de personas poderosas. Pero bueno, creo que fue un mensaje muy contundente de que no hay impunidad que valga en estos casos”, sostuvo.

Cuestionamientos a la justicia local

Mariona, quien se desempeña además como periodista y ha seguido en profundidad el caso, se refirió a la unificación de las causas y cómo eso decantó en un mejor tratamiento del proceso judicial y la investigación en si. En ese sentido, advirtió que si la causa permanecía en la órbita de la justicia tucumana, podría no haber llegado a este destino. “Es un poco triste. Es algo que he venido repitiendo, que me han venido preguntando; sacando conclusiones de que en la provincia de Tucumán la justicia, probablemente, no hubiera tenido un fallo similar, hubiera podido haberse arreglado o no se habría garantizado el acceso a la justicia”, afirmó. 

“Me parece que también es un llamado de atención para la sociedad pero en principal para los operadores de la justicia en estos casos, que podamos repensar también un poco eso” agregó Mariona, quien destacó la actuación de abogados, fiscales y del mismo juez Ramos Padilla. “Me parece que en Capital Federal intervinieron organismos que están especializados en este tipo de delitos y que tienen herramientas para poder realizar investigaciones. Todo lo que fue la parte de instrucción y el proceso penal en sí mismo, la verdad que la calidad fiscal, la calidad de la querella que también fue pública fue muy buena y lo mismo para el juez. El juez en todo momento ha sido muy humano. Estamos acostumbrados también a esa distancia que hay con los jueces. La verdad muy satisfecha por todo lo que fue el proceso”, sostuvo Mariona.

Reparación para la víctima

No se pudo precisar aún en qué consiste la Reparación Integral para la víctima dictada por el magistrado. Sin embargo, Mariona anticipó que incluye distintas medidas de acompañamiento para que la víctima pueda rehacer su vida y aclaró que no fue una solicitud de la víctima. “No sabemos que implica. Probablemente se conocerán los fundamentos en estos días, así que estará la expectativa. Esto fue pedido por la fiscalía, lo concedió el juez, pero no fue nunca la voluntad de la denunciante una reparación. Obviamente, hablamos de reparación integral, implica otras cosas que no tienen que ver con lo monetario; un acompañamiento psicológico, con un acompañamiento para poder rehacer su vida y seguir sanando todo esto”, cerró.