El dirigente de la Confederación General del Trabajo y líder de Camioneros, Pablo Moyano, fue denunciado hoy por amenazas e incitación a la violencia. La demanda se debe a sus declaraciones amenazantes contra el ministro de Economía, Luis Caputo, durante su discurso en la marcha de ayer contra el gobierno. 

El abogado Jorge Monastersky  denunció al sindicalista por “incitación a la violencia y amenaza de muerte” contra el funcionario en los tribunales de Comodoro Py. Fue luego de que Moyano dijera en el acto que si el funcionario continúa con el ajuste “lo van a tirar al riachuelo”. Esta denuncia será sorteada en el día de hoy por la Cámara Federal porteña De este modo, se asignará un juez y un fiscal en la causa. Monastersky sostuvo que “semejantes dichos no pueden ni deben pasar inadvertidos por el Poder Judicial”. Además solicitó que se cite a indagatoria al gremialista “a efectos de que ejerza su derecho de defensa”.

El discurso de Pablo Moyano

Durante el acto en el Congreso de la Nación, el líder de camioneros parafraseó al presidente Javier Milei y lanzó una advertencia al ministro Caputo. “Hace pocos días el Presidente dijo que había que llevar en andas al Ministro de Economía por la inflación de 25%. Yo le digo que si lleva estas medidas económicas de ajuste, de hambre, de despido, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas al ministro de Economía pero para tirarlo al riachuelo”.

Al finalizar el acto Moyano buscó excusarse por la desafortunada frase. «El presidente puteó al Papa, reivindicó a Thatcher, a Reagan, y nadie dijo nada. Muchísimos laburantes no tienen para morfar, no pueden pagar el alquiler… ¡Una frase metabólica! ¡No lo vamos a tirar al Riachuelo!». Moyano se equivocó de palabra y repitió nuevamente que se trató de una “frase metabólica” en lugar de una “frase metafórica”.