El escándalo por el aumento en las dietas en el Senado ha sumado un nuevo capítulo. El mes próximo, los senadores percibirán más del doble de lo que cobraban hasta ahora. Y también disfrutarán de una suba del 9% correspondiente a la paritaria acordada entre las autoridades de ambas cámaras y la Asociación del Personal Legislativo (APL). En resumen, los senadores recibirán casi 8 millones de pesos brutos mensuales, lo que se traduce en unos 4,5 millones de pesos netos.

La situación contrasta con la de los diputados en la Cámara Baja. En Diputados, las dietas están congeladas desde diciembre pasado. Y se origina en una decisión tomada por el presidente del cuerpo, Martín Menem, en consonancia con el presidente Javier Milei. Actualmente, el ingreso bruto de los 257 diputados oscila entre 1,9 y 2,1 millones de pesos mensuales. Es decir, cuatro veces menos que sus colegas en el Senado.

Presionado por los legisladores, especialmente los del interior que afirman no poder costear su estadía en la Capital con estos ingresos, Menem se prepararía para implementar una recomposición de las dietas de los diputados nacionales. Dado que las dietas han estado congeladas durante seis meses, el riojano estaría evaluando una recomposición en tres cuotas mensuales. Para ello, se tomaría como índice de actualización, el porcentaje de aumento que tuvieron los jubilados en ese período.

Según altas fuentes gubernamentales, Menem accederá a descongelar las dietas a petición de los bloques. Los cuales ya enviaron una carta al presidente del cuerpo en ese sentido la semana pasada. En cuanto a la actualización futura de las dietas, el riojano estaría considerando vincular los aumentos al índice de movilidad jubilatoria o al incremento que dispongan las paritarias legislativas.