Los gremios docentes de todo el país comenzaron el nuevo paro nacional docente anunciado para hoy. La huelga afectará al nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, público y privado de todo el territorio nacional. No obstante, un gran número de instituciones privadas tendrán clases normales. Se trata de la cuarta medida de fuerza impulsada por los gremios docentes contra las políticas del Gobierno de Javier Milei. 

Habrá movilizaciones en distintas partes del país. CTERA y los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) realizarán un acto frente al Congreso de la Nación, en reclamo de mejoras salariales, mayor financiamiento a la educación y recursos en materia de infraestructura y comedores escolares. En el día de ayer, los docentes tucumanos acordaron un piso salarial con la provincia. Sin embargo, lo consideraron insuficiente frente a los reclamos y se plegarán a la medida de fuerza. En ese marco, las actividades educativas quedaron suspendidas en toda la provincia. 

Se trata de la primera huelga que acatan todos los gremios del país. En el caso de la educación obligatoria (desde el nivel inicial hasta el secundario), quien convocó fue CTERA, alineada a la CTA . A este se sumaron los cuatro gremios agrupados en la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA). Mientras tanto, en el nivel universitario, la medida fue convocada por la Conadu y Conadu histórica. Si bien SADOP, el gremio que agrupa a los docentes de educación privada, se sumó al paro, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA) señalaron que su adhesión no es representativa en la cantidad de afiliados. De este modo, se prevé actividades relativamente normales en los establecimientos privados.

«Falta de respuestas»

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) emitió un comunicado donde explicó que reclama “financiamiento educativo, convocatoria a paritaria nacional docente, pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y urgente aumento salarial a los jubilados docentes”. Desde el gremio sostienen que llevan bastante tiempo reclamando soluciones al “Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación” y aseguran que la falta de respuestas ocasionó una gran pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes. “Hay docentes con salarios de $250.000″. A su vez, cuestionan el “desfinanciamiento educativo” por profundizar los conflictos provinciales, “ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema”.