Comenzó el paro nacional docente: qué sucederá en Tucumán
A partir de las 00:00 de hoy, comenzó el paro docente por 24 horas en todo el país. Convocó al mismo la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La medida de fuerza se realiza en rechazo al “ajuste» en el área de educación, en el marco de las discusiones por mejoras salariales. En Tucumán, la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) anunciaron su adhesión a la medida de fuerza. Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), decidió no adherir a la convocatoria tras el llamado a diálogo por parte del Gobierno. Desde ATEP, comunicaron que la medida se concretará sin asistencia a los lugares de trabajo. Mientras que desde ADIUNT, indicó que los docentes se movilizarán a plaza Independencia, a partir de las 10.
La medida había sido anunciada por Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. Esta acusó al gobierno de «desfinanciar a las provincias de fondos que además les pertenecen por ley”. En ese sentido, la agrupación de docentes reclama por un aumento salarial y se manifestó en contra de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. A esto se suma el rechazo a los recortes en las partidas destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares a cargo del Ministerio de Capital Humano.
Próxima reunión
Desde el Ejecutivo nacional convocaron a una reunión para el próximo martes 27 de febrero. Fueron invitados los ministros de Educación de todas las provincias y referentes gremiales, con el objetivo de acordar un salario mínimo para los docentes y garantizar el inicio de clases. El Ministerio de Capital Humano comunicó que la reunión tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo de Capital Federal. Buscarán retomar «diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente», informaron.
El gobernador Osvaldo Jaldo, anunció la postergación del inicio de las clases en Tucumán para el próximo lunes 4 de marzo, siempre y cuando las negociaciones paritarias avancen. “Estamos planificando cómo vamos a trabajar en el periodo lectivo 2024. No nos olvidemos que si Dios quiere las clases van a empezar a partir del lunes 4. Si todo va bien, si las paritarias y Dios y la Virgen lo permiten. Los chicos tienen que estar en la escuela», detalló.