La intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, promulgará la ordenanza municipal aprobada por el Concejo Deliberante para aumentar el boleto de colectivo. De este modo, a partir de mañana, comenzará a regir el valor de $690 para el boleto urbano en la Capital. Del mismo modo, la Secretaría de Transporte de la Provincia ejecutará un incremento del 200% para todos los pasajes interurbanos y rurales de la provincia. Pese a que se hizo efectivo el aumento solicitado por  la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no logró un acuerdo con los empresarios a nivel nacional. Por este motivo, el gremio anunció un paro de colectivos en todo el país para el día martes 5 de marzo. Aún no se pronunciaron los referentes locales del gremio.

El pasado miércoles, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó el aumento del boleto mínimo de colectivos que pasará mañana de $230 a $690. Tras discutir el reajuste por solicitud de los empresarios del transporte, la Comisión de Transporte dio el visto bueno al incremento. La suba del boleto se aprobó con el voto positivo de 15 concejales del peronismo, el alfarismo y el bussismo, mientras que votaron en contra los radicales José María Canelada y Gustavo Cobos. Se aguarda que la medida quede confirmada hoy con la firma de la intendenta de Capital.

Conflicto con UTA

No obstante, el conflicto en el sector continúa, ya que los trabajadores nucleados en UTA solicitan una recomposición salarial acorde a la crisis inflacionaria. Ante la falta de acuerdo con el sector empresarial, los referentes sindicales decidieron convocar a un paro en todo el territorio nacional para la próxima semana.  Los salarios básicos para conductores se acordaron en $600.000 en enero y más de $700.000 para febrero, monto que consideran insuficiente. Las partes volverán a reunirse el jueves 7 de marzo a las 13 para seguir discutiendo.

“Tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno. En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024. Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria”, sostiene el comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional de la UTA.