En algunas regiones de Argentina, la sequía llegó a su fin, mientras que en otras persiste. Diciembre, primer mes del verano, también es el primero donde es definitivamente más notorio el patrón de precipitaciones. Fenómeno debido a la presencia del evento El Niño. Bajo su influencia y, de manera progresiva, desde septiembre se vienen registrando precipitaciones por encima de los promedios en la región del Litoral. Luego, el norte de Buenos Aires y poco a poco las precipitaciones fueron ganando toda la franja este de Argentina. 

El Niño se está intensificando y es muy probable que este sea el cuarto evento de Super El Niño desde 1950. Con intensidad similar al de 1997-98. Por ahora, la única certeza obre sus efectos es que las precipitaciones serán superiores a las normales para el centro y norte del país, respondiendo al patrón típico del comportamiento de diciembre sobre Argentina.

El verano meteorológico comienza el primer día de diciembre y finaliza el último de febrero. El recuerdo del caluroso diciembre de 2022, de una intensa y extensa ola de calor de 8 días consecutivos que provocó récords de temperaturas para el mes. Ahora, los valores extraordinarios de temperatura registrados en los últimos meses, reaviva la intriga sobre las previsiones de temperaturas para diciembre.

Las temperaturas serán superiores a lo normal sobre el norte. Mientras que, en el centro este y gran parte de la Patagonia, serán normales. Esto significa que las chances de olas de calor o temperaturas elevadas en diciembre es baja, para el centro y sur del país.