Se trata de una decisión en primera instancia, pero que marca el ritmo del trámite burocrático. Hoy, la justicia chilena aprobó la etapa inicial de la extradición desde Argentina hacia el vecino país de Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien quedó detenido esta semana en Río Negro.

La decisión del juzgado chileno en primera instancia fue oficializada en una audiencia oral, donde la Fiscalía junto al gobierno trasandino solicitaron la extradición del detenido. Por su parte, la defensa rechazó el procedimiento alegando que incumplieron uno de los requisitos para que sea enviado a Chile.

El siguiente paso quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia del vecino país, desde donde decidirán continuar o no el trámite formal de traslado.

Las causas

De acuerdo a lo informado por la propia fiscalía chilena, el líder de la RAM fue condenado a 6 años de prisión por incendio y 3 años y un día por tenencia ilegal de arma artesanal en diciembre de 2018. Jones Huala comenzó a cumplir su condena en Temuco hasta que lo beneficiaron con libertad condicional en enero de 2019. Sin embargo, la Corte Suprema revocó la decisión y ordenó nuevamente su detención.

Debido a que no se pudo localizar al argentino, se lo declaró prófugo y se emitió una alerta azul de Interpol. La misma, tenía como objetivo obtener más información sobre su paradero o sus actividades en relación con la causa.