Charla en la USPT: la importancia de la Ley de Humedales y la construcción del escenario político nacional
En una charla organizada por la Universidad San Pablo-T, se trató distintos temas referidos al medio ambiente y al cambio climático. En el encuentro disertaron la fundadora, Catalina Lonac y los diputados por Santa Fe, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.
Las cámaras de VOVE Tucumán, estuvieron en el lugar y pudieron hablar con los protagonistas. Catalina Lonac, hizo hincapié en la importancia de la temática ambiental, al referirse que «los problemas cotidianos nos van llevando, quizás, a ocuparnos de otras cosas y no estamos tratando cuestiones fundamentales, como por ejemplo el tema del agua: la Ley de Glaciares y la Ley de Humedales.
Por su parte, el diputado Rubén Giustiniani, impulsor de la Ley de Humedales, comenzó diciendo que se sorprendió por la convocatoria. «Podríamos hacer continuado debatiendo tres horas más, había mucho interés». Además, se refirió al cambio climático, expresando que «esta aparente contradicción que vemos, donde en un lado sobra agua y en el otro falta, habla de la necesidad de respetar el planeta, respetar la naturaleza, la flora y la fauna. Creo que ese es el mayor mensaje que le podemos dar a nuestros niños y jóvenes».
En tanto, la Diputada expresó que «la pandemia paró las rotativas de todo y puso en evidencia que la actividad y el desarrollo generan varias consecuencias ambientales. No podemos seguir concibiendo el crecimiento económico y el cuidado del ambiente como cuestiones antagónicas. Por eso hay que avanzar en políticas de estado que permitan garantizar que podamos tener un crecimiento cuidando y respetando el ambiente. La ley de humedales es una herramienta fundamental para eso», aseveró Donnet. Además, alertó sobre la importancia de estos climas, «el 21% del territorio de nuestro país es en concepto de humedales. A nivel mundial, el 40% de las especies habitan en los humedales. Estos ambientes son fundamentales para revertir el cambio climático, porque transforman el dióxido de carbono, porque son reservas de agua dulce, con lo que implica hoy la escasez de agua», finalizó.