Cerraron el ENACOM en Tucumán y aseguran que hay 500 despedidos en todo el país
El Gobierno despidió a empleados del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). La medida abarca cesantías en la sede central y el cierre de 28 delegaciones provinciales. Empleados señalan que existen alrededor de 500 afectados por los despidos. El Ejecutivo dispuso un período de transición de 60 días a fin de «atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales». En Tucumán, la oficina también fue cerrada y este jueves se confirmó la baja de los 15 empleados. Hubo manifestaciones en distintas sedes del organismo a lo largo del territorio nacional.
La medida rige desde el 1 de abril y se oficializó el día de ayer a través de la Resolución 7/2024 publicada en el Boletín Oficial. La misma estableció “el cierre operativo de las delegaciones provinciales del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES”. Por otra parte, dispuso que «una dotación mínima de agentes que garantice la realización de las tareas de cierre y que elabore un inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones provinciales».
Movilización en el ENACOM (Tucumán)
Los empleados despedidos se manifestaron en la sede local. Nicolás Iriarte, vocero de los empleados afectados en la provincia, brindó detalles de la situación. “El miércoles pasado hemos recibido la noticia de la resolución que determinaba el cierre de todas las delegaciones. El fundamento del cierre radica en el alto grado de trámites que ingresan mediante trámites a distancia, o sea, mediante medios electrónicos. Eso hizo suponer a las autoridades que no hacía falta la territorialidad, que no hacía falta la la presencialidad. A raíz de eso, tomaron la decisión arbitraria, inconsulta y sin ningún tipo de fundamento de cerrar las delegaciones”, señaló.
“La lógica indica que van a tener que contratar gente en Buenos Aires, en clara contradicción al federalismo que debe reinar en todos los organismos públicos nacionales, para que hagan el trabajo que realizamos nosotros en las delegaciones. Estamos hablando de un organismo que viene desde los noventa. Se fue nutriendo de un montón de funciones. El organismo fue evolucionando con el paso del tiempo. No tan solo es la atención de usuarios. Tenemos un montón de programas, los cuales se bajan mediante políticas nacionales; el Fomeca, Conectado con Vos, el Conectar Igualdad. Son programas que trabajó nuestro organismo y los cuales van a dejar de existir por el hecho de que el Estado Nacional no va a disponer de las delegaciones”, detalló.
Iriarte confirmó la notificación de los despidos en el organismos y brindó detalles del impacto. “La noticia es que quedamos despedidos. Está confirmado. Solamente estamos a la espera de los telegramas. Son 500 personas, 300 de las delegaciones provinciales y 200 personas de Capital Federal. Ese es el número que nos informaron. Estaremos a la espera de los telegramas para accionar legalmente porque consideramos injusta la resolución. Estamos en todo nuestro derecho de reclamar ante la falta de diálogo por parte de las autoridades. No respondieron ninguna de nuestras solicitudes gestionadas legalmente» sentenció.