Pasadas las 12 h la justicia leyó la condena por el crimen de Lucio Dupuy, ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa.

Los jueces de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez encontraron culpables a la madre del neneMagdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. La pena se conocerá en otra audiencia, aunque los agravantes indican que recibirán prisión perpetua

La fiscal Ferrero, basándose en la operación de autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.

La progenitora de Lucio fue condenada por homicidio con tres agravantes: alevosía, ensañamiento y vínculo. En cambio, a Abigail Páez, a los cargos de alevosía y ensañamiento se le sumó el de abuso sexual agravado. Espósito Valenti, madre el niño, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta de este delito, lo que generó sorpresa en la querella.

El veredicto fue leído sin la presencia de las acusadas, que decidieron seguir la lectura del fallo desde la cárcel en la que están alojadas en San Luis. Apenas escucharon la sentencia, se pararon y se fueron de la sala donde estaban ubicadas.

El abogado de la familia, José Mario Aguerrido, habló a la salida del tribunal y se mostró disconforme con que la madre no haya sido condenada por el abuso: “Estamos relativamente conformes, queremos ver los fundamentos. Nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos”.

La reacción de Christian Dupuy, el papá de Lucio Dupuy, tras la condena.