El gobernador Osvaldo Jaldo recibió ayer al vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT)Jorge Berreta, para dialogar sobre los inconvenientes que atraviesa el sector del transporte y las futuras negociaciones con el gremio de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).

Berreta informó que se abordaron «los problemas de asumir un nuevo costo salarial» y se discutieron «las nuevas posibilidades de pago en cuanto a los usuarios, ajustándonos al decreto nacional». El titular de AETAT se refirió a las conversaciones con el gremio de UTA y la necesidad de llegar a un acuerdo. «Estamos buscando la forma de hacer una propuesta al gremio de UTA, que seguramente no va a ser igualadora a la del AMBA», señaló. Si bien Berreta se mostró abierto a un nuevo un acuerdo, subrayó también que el proceso tomará algunos días hasta encontrar una solución.

Sobre las demandas y la respuesta de Jaldo, Berreta aclaró que el Gobernador les pidió acercar «posiciones con el gremio de UTA y que no haya medida de fuerza». El vicepresidente de AETAT expresó que, aunque el diálogo con el gremio ha sido «bueno, aunque tenso», se está trabajando para evitar conflictos. «Fue una reunión informativa, donde blanqueamos, transparentamos, informamos y conversamos sobre la situación real del transporte de todo Tucumán», concluyó.

Los empresarios del transporte mantienen su cuestionamiento al último reclamo salarial de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Tras una serie de encuentros, se plantearon diferentes aumentos salariales en el sector, medida que los empresarios señalan que no podrán afrontar en el escenario actual. Los choferes de colectivos piden que se reconozca en Tucumán la misma escala salarial del AMBA. De esta forma el salario inicial se ubicaría en $1.060.000. En la actualidad un trabajador que comienza en la actividad cobra $737.000. No obstante, un eventual incremento significaría la suba de tarifas para los usuarios, según señalan las empresarios. El boleto alcanza hoy los $690 para el ámbito urbano. Desde el sector sostienen que el nuevo valor podría alcanzar entre $1.200 (con subsidio) y $1.500 (sin subsidio) para compensar los gastos.