Cardiología y cirugías: preocupan los aumentos significativos de insumos y la escasez en Salud
Las sociedades científicas del área de la Cardiología reiteraron su profunda preocupación por el estado del sistema de Salud. Aseguraron que la desfinanciación del sistema y su directo impacto en la remuneración de todo el recurso humano, ponen en alerta a la población. Especialmente, sobre las severas dificultades para el correcto tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en el presente. A estos factores se suma la aún vigente escasez de insumos médicos.
El presidente del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV), Dr. Jorge Valdecantos, brindó declaraciones al respecto. «Viene desde hace un tiempo, en donde todos ustedes podrán advertir que ha ido disminuyendo el tema de los honorarios. Durante la época de la pandemia se ha visto que la fuerza laboral de la salud había respondido y esperábamos quizás una devolución diferente. Por ejemplo, recomponer a valores justo nuestros honorarios. Para saber que significa un valor justo, habría que hacer quizás un análisis del tiempo de formación que lleva una persona para ser médico. Habitualmente son 6 o 7 años de grado, más otros 5 de posgrado, sobre todo en las especialidades quirúrgicas».
Luego, se refirió a los precios de insumos. «Normalmente, todos estos procedimientos de alto costo y de baja incidencia están modulados. Y este consta de tres partes en el que están los honorarios, los insumos y el pago a las instituciones. Hoy los insumos han consumido casi todo, aproximadamente el 75% del valor. Dejando un 25% para las instituciones y entre un 15-10% para los honorarios del equipo quirúrgico«.
«El aumento de los insumos, sumado a la falta de ingreso de insumos por el tema del dólar va en contra de la prestación de calidad de un servicio. Entonces, desde las sociedades de cardiología hemos tenido que advertir a la sociedad, justamente, porque se acercan cambios y algo tenemos que hacer. Sobre todo, porque esta baja en honorarios dignos hace que un grupo de gente formada, entre los 30 y 40 años decida irse del país. Y, en algún momento, vamos a tener poca cantidad de gente que haga esta especialidad de difícil formación», añadió.