Cancillería le pidió a Qatar la captura del vicepresidente iraní, Mohsen Rezai. El pedido se dio en el marco de la causa por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La presentación la formuló el fiscal Sebastián Basso, titular de la Unidad Fiscal AMIA. En ese sentido, solicitó a la cartera a cargo de Santiago Cafiero que de curso al pedido vía diplomática y que se cumplan con las alertas rojas internacionales vigentes.

“Solicitamos activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet viajó al Estado de Qatar”, expresa el documento oficial.

A principios de 2022, Rezai presenció el acto de toma de posesión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Desde el Gobierno argentino repudiaron enérgicamente este acto. “La Argentina expresa, como también lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994”, expresaron desde Casa Rosada en ese momento.

Las demás órdenes de captura

Rezai es el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, pero ejercía, en el tiempo del acto terrorista, de comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución (CGR). En ese sentido, las órdenes de captura internacional de la Interpol también recaen en Ahmad Vahidi, comandante de la fuerza Al Quds perteneciente al CGR al momento del atentado; Alí Fallahijan, ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997; Ahmad Reza Asghari, tercer secretario de la Embajada de país árabe en la Argentina hasta el 23 de julio de 1994 y Mohsen Rabbani, consejero Cultural de Irán en Buenos Aires desde el 3 de marzo de 1994 hasta 1998.