Este martes mediante el Decreto 534/2023 publicado en el Boletín Oficial quedó aprobado el cambio para la emisión de certificados únicos de discapacidad (CUD) que había quedado establecido en la Resolución 322/2023 de La Agencia Nacional de Discapacidad en marzo de este año. La primera etapa fue de implementación inmediata por lo que los certificados dejaron de emitirse con un plazo de vencimiento.

«Se trata de un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias», se explica en el documento. La nueva dinámica se implementará de manera progresiva, gradual y en etapas, así lo explicaron.

Entre las novedades y mejoras introducidas, se destaca que el CUD ya no tendrá vencimiento; y el Estado será el que adopte un rol proactivo para acompañar a las personas con discapacidad durante todo su curso de vida y se promoverá una innovación tecnológica que permitirá la simplificación, desburocratización y agilización de los trámites vinculados con la certificación. La primera etapa, de implementación inmediata, prevé que los CUD se emitan sin plazo de vencimiento, tanto en su versión física como digital, previendo, a su vez, un período en el que el Estado tomará contacto con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizado. Las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán con una periodicidad entre los 5 y 15 años contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente.

La implementación de estas mejoras requerirá la adopción de diversas medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se irán formalizando paulatinamente, salvaguardando, en todo momento, la continuidad ininterrumpida del acceso a derechos, prestaciones y servicios por parte de las personas con discapacidad.

¿Como acceder Certificado Único de Discapacidad?

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público y válido en todo el país que permite acceder a los derechos y a las prestaciones previstas en las Leyes Nacionales 22.431 y 24.901. La evaluación de su validez o no la hace una Junta Evaluadora Interdisciplinaria, la cual determina si corresponde la emisión y posterior otorgamiento a quien solicite al CUD.

El CUD apunta a todas aquellas personas que quieran acceder a una evaluación por una Junta Interdisciplinaria a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad, para saber si pueden gozar del aseguro de algunos derechos. La inscripción es a través de la página oficial de ANSES, primero deberás responder las preguntas de la consulta personalizada, para determinar concretamente qué documentación se requiere y a dónde ir para solicitar un turno.

Se deberá recolectar la documentación necesaria con el equipo de salud que cuenta con tu historial médico, suelen solicitarse por ejemplo: certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios. Con la documentación reunida, se deberá dirigir al lugar asignado en la consulta y solicitar un turno para la Junta Evaluadora. Tanto el Certificado Único de Discapacidad como la denegatoria, lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años, con tu documento original en el lugar donde te evaluaron. Y en la fecha que te indiquen.