Las reuniones para extender por 60 días con un aumento de 5% el programa Precios Justos, que vence el próximo martes 31 de octubre, comenzarán este jueves, según fuentes oficiales. La última renovación del programa, en el mes de agosto, sumó al acuerdo con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados para fijar un tope de aumento del 5% mensual por 90 días para más de 52.300 productos. Del programa participan más de 340 empresas.

Las empresas que decidan firmar el acuerdo recibirían beneficios fiscales a los que se sumaría un programa de crédito a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados. La secretaría de Comercio Interior, que conduce Matías Tombolini, empezó a convocar para este jueves a empresas del consumo masivo y a grandes supermercados, para iniciar las charlas.

Precios Justos tiene dos partes: una canasta de unos 2000 productos a precio congelado y, a la vez, una pauta de aumento permitida para todos aquellos bienes que están por fuera de la misma. Ése es el punto de mayor debate, dado que las empresas suelen intentar compensar con aumentos mayores lo que entienden pierden dejando productos a valor fijo por un determinado período de tiempo.

El triunfo de Massa en la primera vuelta, con una diferencia de 7 puntos con el libertario Javier Milei, cambió totalmente el escenario y la dinámica sobre la que se venían asentando las negociaciones del ministro candidato con las empresas. Hasta ahora, las empresas venían viendo un gobierno en estado de debilidad y de salida, por eso aceleraban con exigencias mayores. El resultado, en tanto, hizo que esas mismas empresas empezaran a pensar diferente ante lo que creen que ahora es un «Massa empoderado y con muchas chances de ser presidente».