El Comité de Emergencias de la Provincia realizó la actualización de los informes sobre focos de incendios en Tucumán. Brigadistas forestales de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Monteros, Policía de Tucumán,  Gendarmería Nacional y Municipalidad de Monteros, más la colaboración de baqueanos de la zona, trabajan para abrir una senda de 3000 metros lineales para extinguir tres focos de incendio ocurridos a 1.700 msnm, en los faldeos de los cerros localizados al sureste del Monumento al Indio.

El fuego afecta un área selvática de difícil acceso, sobre un terreno en pendiente. El incendio se habría producido por la actividad de cazadores que llegaron a la zona, por un antiguo camino de caballos que se encontraba cerrado por la vegetación.  

Como el lugar está rodeado de precipicios, los brigadistas no pueden llegar al lugar con transporte aéreo. Para emprender el trabajo, por estas horas, el personal está instalando un Centro Operativo de Emergencias, en una zona conocida como Playa Larga, a 800 msnm, cercana a El Indio. Desde allí, los brigadistas abrirán camino por el monte y transportarán insumos con caballos.

Córdoba, Jujuy y Salta también luchan contra el fuego

Desde ayer, Córdoba se convirtió en la provincia más afectada, debido que se registraron 12 focos de incendios. Del total, cinco se mantuvieron activos durante la noche. Los mismos fueron ubicados en las localidades de San Javier, Santa María, Punilla, Río Segundo y Calamuchita.

En Jujuy, decenas de brigadistas con autobombas y vehículos de ataque rápido, trabajan en la provincia con el fin de preservar el ecosistema del Parque Nacional Calilegua. Así lo informaron desde el Ministerio de Ambiente. Reforzarán los operativos con un avión hidrante y más cantidad de brigadistas que están viajando a la zona afectada.

Una situación similar se registró en Salta, donde los focos de incendios se ubicaron en las localidades de Tartagal, Orán y Cafayate. Como consecuencia, hubo cortes de electricidad durante varias horas. A diferencia de Córdoba y Jujuy, en este caso se logró controlar los focos ígneos