Banco Central: la posible nueva tasa de plazos fijos y la venta de USD 2.000 millones para bajar el dólar
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado un nuevo esquema de política monetaria, denominado «Fase 2». Y forma parte del programa de estabilización del Gobierno de Javier Milei. Este esquema incluye la venta de hasta USD 1.900 millones en los mercados del dólar CCL y MEP. Y cuyo objetivo es el de retirar $2,4 billones de circulación y mantener bajo control la brecha cambiaria. Esta medida se implementará de manera discrecional, vendiendo dólares para recomprar pesos emitidos por compras en el mercado de cambios.
Santiago Bausili, detalló que uno de los principales objetivos de esta fase es generar una «escasez de pesos» para reducir la inflación. Además, se anticipó un incremento en la tasa de interés de los plazos fijos debido al efecto impositivo del traspaso de pasivos remunerados al Tesoro mediante las nuevas letras fiscales de liquidez (LEFIs).
Según el economista Salvador Vitelli, los $2,4 billones equivalen a USD 1.880 millones al tipo de cambio CCL actual. Representando así, el poder de fuego del BCRA para controlar la brecha cambiaria. El objetivo es mantener la base monetaria amplia (BMA) en $47,7 billones corrientes, equivalente al 9,1% del PBI, similar a los niveles de agosto de 2019, antes de la reinstauración del cepo cambiario.
El BCRA destacó que la eliminación de la emisión endógena generada por los pasivos remunerados es un paso crucial en el saneamiento de su balance. Con la introducción de las LEFIs, los bancos suscribieron un total de $10,85 billones en su primer día disponible. Y completaron la reducción de pasivos remunerados desde $52 billones en noviembre de 2023 hasta eliminarlos en julio de 2024.
Finalmente, la autoridad monetaria prevé una mejora en la tasa de interés de los plazos fijos debido al tratamiento impositivo favorable de las LEFIs. En lo que sería el aumento de la tasa efectiva mensual percibida por los bancos de 3,00% a 3,34%. Se espera que estas medidas incrementen la demanda de pesos y el crédito privado, revirtiendo años de contracción en términos reales y acompañando el crecimiento del multiplicador monetario y del crédito en pesos y dólares.