Balance del Día del Padre 2023: según un informe hubo menor demanda, pero mayor gasto promedio por regalo
Las ventas por el Día del Padre en 2023 experimentaron un descenso del 1,2% en comparación con el año anterior, medidas a precios constantes. Aunque se implementaron promociones para impulsar las ventas, no lograron estimular la demanda en todos los sectores. Sin embargo, el valor medio de los productos adquiridos aumentó ligeramente en relación a 2022, con un ticket promedio de $15.099 frente a los $6.880 del año pasado, lo que representa un incremento real del 2,5%.
Del total de encuestados, el 45% intentó promover las ventas mediante promociones especiales, mientras que el 55% restante no lo hizo. Se esperaba una fecha tranquila en términos de ventas debido a la falta de poder adquisitivo y a que el Día del Padre coincidió con un fin de semana largo de cuatro días, lo que llevó a muchas familias a optar por viajar como regalo. Sin embargo, el cobro anticipado de aguinaldos en la administración pública y en varios sectores privados ayudó a impulsar las ventas.
Según el informe elaborado por el CAME, dentro de los rubros se observaron incrementos en Calzado y Marroquinería (+2,6%), Cosmético y Perfumería (+1,7%) y Equipos Periféricos, accesorios y celulares (+0,2%) en comparación con el año anterior. El resto de las categorías experimentaron una disminución en sus ventas. A pesar de los resultados, el 66% de los empresarios consultados consideró que el Día del Padre contribuirá, en mayor o menor medida, a mejorar las ventas mensuales.
En resumen, aunque las ventas por el Día del Padre en 2023 tuvieron una ligera disminución en comparación con el año anterior, el valor medio de los productos adquiridos aumentó. Las promociones no lograron activar la demanda en todos los sectores, y se esperaba una fecha tranquila debido a la falta de poder adquisitivo y al fin de semana largo. Sin embargo, el cobro anticipado de aguinaldos y los incrementos en ciertos rubros contribuyeron a impulsar las ventas.