Con esta nueva suba, se confirma un aumento acumulado del 65% en menos de siete días y 232% anual. El último incremento en los combustibles se registró hace tan solo 5 días, es decir, el viernes pasado. En sintonía con las fuertes subas de todos los sectores debido a la nueva cotización del dólar, la compañía Shell anunció que llevará el litro de nafta súper por encima de los $600, mientras que la premium se acercará a los $800 en la provincia. El resto de las empresas tendrían subas similares y se concretarían entre hoy y la madrugada del jueves

Las distintas compañías manifestaron que para lograr un equilibrio, el aumento debería haber sido entre 70% y 80%, ajustándose a un precio cercano a un dólar por litro, acorde a la nueva cotización del dólar oficial. El aumento fue confirmado en distintas estaciones de servicio, entre las cuales se encuentran Shell, YPF, Axion y Puma Energy.

Durante la semana pasada, las petroleras aplicaron subas de entre 15-30%. Además, el 25 de noviembre, se registró otro aumento en todas las compañías, marcado por un alza inicial en YPF. En esa ocasión el incremento fue del 10%, para luego repetirse otro 10% a principio de mes. 

Desde el Gobierno Nacional pretenden desregular el mercado de los combustibles, de manera que los precios queden fijados por la competencia entre las empresas. Según el nuevo secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, ”se debe apuntar a una fluctuación libre. Es decir, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”.