Con el inicio de julio, los precios de los combustibles en todo el país experimentaron un nuevo aumento. Desde este lunes, los valores de las naftas y el gasoil se incrementaron entre un 3% y un 4%. Responde a la decisión del Gobierno nacional de moderar la suba en el impuesto a los combustibles para evitar una mayor presión inflacionaria.

Precios de YPF en Tucumán

  • Súper: $1040
  • Gasoil: $1111
  • Infinia: $1252
  • Infinia Diesel: $1315

Sebastián Vargiú, presidente de CAPEGA, brindó declaraciones al respecto. «Desde las 00 horas, YPF y el resto de las petroleras han aumentado el precio de los combustibles en el orden del 3%. Con lo cual, en Tucumán, el litro de nafta súper se va a $1040 y el litro de gasoil grado 2 a $1111». Además, recordó que en lo que va del 2024, los aumentos de los combustibles promedian un 70%, con un incremento acumulado de un 316% en los últimos meses. Vargiú comentó que los incrementos mensuales continuarán: «Es una política de este Gobierno a través de su petrolera insignia, que regula los precios del mercado».

Sobre la venta de combustibles, el referente de CAPEGA aseguró que «viene con una retracción muy importante. El último dato que tenemos de la Secretaría de Energía es que en el mes de mayo, los despachos de las petroleras cayeron un 10% y los productos premium, un 22%».

Finalmente, Vargiú detalló el balance de ingresos, considerando la baja en el consumo y los gastos recientes: «El precio de los combustibles está siempre por debajo del índice de precios, lo que afecta nuestra rentabilidad porque estamos firmando convenios muy parecidos a los índices de inflación, lo cual incrementa nuestros gastos y genera una pérdida importante». Indicó que «se están realizando reuniones para encontrar soluciones a esta situación crítica para las estaciones de servicio».