Las subas de los tipos de cambio paralelos de las últimas dos semanas este jueves encontraron un alivio un par de horas antes del cierre del mercado. Y luego un rebote del riesgo país luego de varios meses de caída sostenida encendieron alguna luz de alarma en el mercado. En el Gobierno, las interpretaciones son variadas. Una de las lecturas que hacen en los despachos oficiales es que hay inversores que están más preocupados por el devenir político.

Después de una escalada, los dólares CCL y MEP frenaron este jueves y se estacionaron en una zona por encima de los $1.200. Mientras que el blue mantenía la inercia hacia el alza y alcanzaba los $1.300, su récord en términos nominales. Otros indicadores también mostraron subas: el riesgo país, luego de tocar un piso de 1.200 puntos repuntó hasta 1.420, en línea con una caída de los bonos.

En el Poder Ejecutivo se defienden al asegurar que mientras el BCRA bajó la tasa de interés de referencia, el Tesoro en su última licitación de deuda en pesos la subió a través de su instrumento de deuda de corto plazo (las Lecap) a una tasa similar a la que tenía la autoridad monetaria antes del último recorte.

Por esa razón, reconocen en la Casa Rosada un factor que puede explicar el impacto en bonos y riesgo país es más bien político. La demora en el tratamiento de la Ley Bases, que el oficialismo todavía no consigue tener alineado para su aprobación en el Senado. Y, en paralelo, la imposibilidad de llegar a tiempo con un acuerdo político macro que representaba el Pacto de Mayo en Córdoba con gobernadores. “Afecta más que el mercado descontaba que la ley pasaba y había Pacto de Mayo. Eso ya no está claro hoy”, mencionó una fuente oficial.