En la mañana de hoy, Luis García, representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT), realizó declaraciones. En sus palabras, el servicio de transporte público de Tucumán, «es deficiente». Por esta razón, planean solicitar un aumento de tarifas al Concejo Deliberante, así como mayores subsidios del Gobierno Provincial y Nacional

Los concesionarios, nucleados en AETAT, encararon un estudio de costos para usarlo como base de una presentación, ante el Concejo Deliberante capitalino. García anticipa que los resultados podrían sugerir una tarifa de más de $300. Y argumentan que necesitan regresar a una situación de normalidad y equilibrio para operar de manera sostenible.

«El último incremento de tarifas, de $65 a $84, no se ha equilibrado con la inflación. Además, los costos de operación aumentan constantemente».

Refiriéndose a la reciente huelga de 24 horas, García indicó que se resolvió al obtener fondos para cubrir el aumento salarial requerido por los trabajadores. «Este incremento se financió, en parte, mediante el aumento del subsidio del Ministerio de Transporte a las provincias. Que pasó de $7.000 millones, a $9.000 millones mensuales, por lo menos durante julio, agosto y septiembre».

El próximo paso para AETAT, es presentar los resultados de su estudio al Concejo para consensuar la nueva tarifa. García espera que esto suceda la próxima semana, al tiempo que piden una actualización de las tarifas acorde con la inflación actual, citando la grave situación económica.

Aumento en los subsidios

La asociación insistirá en solicitar más subsidios del Gobierno Provincial y Nacional. De los subsidios totales para transporte, Tucumán recibe el 8,05%, que actualmente equivale a $563,5 millones. Y aumentarían a $724,5 millones con el incremento reciente.

Además, el Gobierno Provincial también aporta alrededor de $580 millones. Sin embargo, García señala que «los ingresos son fijos, mientras que los costos aumentan debido a la inflación». En cuanto a los subsidios nacionales, la AETAT ya ha solicitado un aumento, pero sin éxito. García criticó la disparidad de subsidios entre las regiones, señalando que Buenos Aires recibe significativamente más fondos.