En los últimos días del mes de agosto el ministro de Economía Sergio Massa anunció un acuerdo con las empresas de medicina prepaga para congelar las cuotas por 90 días a partir del primero de septiembre. No obstante, para que eso suceda los clientes de las prepagas deberán completar un formulario en el sitio de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Las prepagas aumentarán un 6,97 % a partir de septiembre, pero quienes lo precisen podrán congelar el valor de sus cuotas por 90 días completando un formulario en el sitio de la Superintendencia de Servicios de Salud. El trámite aplica a quienes hayan percibido ingresos menores a $ 600 mil en julio de 2023.

En la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, se podrá completar una declaración jurada durante los meses de septiembre octubre y noviembre para evitar el aumento. Para realizar el trámite se pedirá el CUIT de la compañía de medicina prepaga.

Requisitos para acceder al congelamiento de la cuota

  • No poseer ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000 (dos millones de pesos).
  • No ser propietario de dos (2) o más inmuebles.
  • No ser propietario de tres (3) o más vehículos (excepto los hogares donde exista al menos uno o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad).
  • No ser propietario de una (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP.
  • No ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Paso a paso del trámite de las prepagas

El sitio de MiSSSalud redirecciona al de la AFIP, donde el usuario deberá ingresar con su CUIL y clave fiscal nivel 3 o superior y adherir el servicio MiSSSalud a la clave fiscal (se hace en el apartado «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal»). Una vez adherido el servicio de MiSSSalud al perfil de la clave fiscal en AFIP será posible acceder, a través del link original, al apartado «Declaración jurada para usuarios de prepagas». Esa declaración jurada pedirá el CUIT de la compañía de medicina prepaga.