La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), realizó un relevamiento de las ventas de Autotest covid en las farmacias del país. Los números mostraron un crecimiento del 200%, al tiempo que la positividad de resultados creció del 9,3 al 42% durante noviembre. Si bien entra en concordancia con el incremento de casos registrado, no deja de ser un dato a tomar en cuenta.

A partir de este informe, se precisó que el martes 1 de noviembre se vendieron 387 dispositivos. Mientras que, para el miércoles 30, fueron 1.966 los autotest entregados a usuarios. Coincidiendo temporalmente con el aumento de casos mencionado. «Cuando tuvimos una ola de contagios en junio, y julio, también aumentó la venta. Pero ahora, aumentó muy rápido en una semana, y estamos viendo si se va a sostener o no. El momento en el que más Autotest se vendió, fue a mitad de año; 5 mil, y ya superamos los 2 mil», contó Ricardo Pesenti, el presidente de la COFA.

El crecimiento se volvió significativo luego del 22 de noviembre. A partir de ese día, los Autotest requeridos por las personas en las farmacias, pasaron de un promedio de 400 a 600 por día. Sin embargo, «el salto mayor» se observó el lunes 28 de noviembre, cuando superó los 1.300 dispositivos. Y, a partir de ese momento, continuó creciendo hasta rozar los 2000, dispensados en farmacias el 30 de noviembre.

Cómo usar el autotest y reportar el resultado

Actualmente existen seis marcas de autotest disponibles en las farmacias de todo el país. «La efectividad es del 99%. Son súper efectivos bien hechos, como indica el protocolo internacional», señaló el presidente de la Confederación. También recordaron que cada usuario tiene un máximo de 7 días, en la opción «lo haré más adelante», para realizar el procedimiento. Y que cada producto lleva un número de serie asociado al DNI del usuario. Desde COFA recomiendan consultar al farmacéutico, acerca de las instrucciones de uso.

La Confederación también aclara que los resultados deben ser reportados por los usuarios dentro de las 24 horas comunicándose con la farmacia, escaneando el código QR que proveyó el personal o ingresando el resultado en la web oficial de Autotest.

Por último, sobre la realización del autotest sostuvieron que las fosas nasales deben estar limpias. Y advirtieron que la prueba «se realiza inmediatamente después de abiertas». También recordaron que, «es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización en bolsa cerrada».