Desde el Centro Industriales Panaderos de Tucumán (CIP), la asociación civil que nuclea a las panaderías tucumanas informaron que analizan el valor de un nuevo aumento en el costo del pan. El incremento se haría efectivo entre los últimos días de mayo y principios de junio.

La Comisión Directiva del CIP informó sobre los incrementos que viene sufriendo la industria panadera. Los panaderos señalan que hubo un 20% de aumento en las harinas. En paralelo subieron productos básicos de la industria como las grasas. Por otro lado, hubo acuerdos salariales en el sector, lo que complicó aún más a los empresarios. Los productores destacaron también hasta un 700% de aumento en la factura de Gasnor y la quita de subsidios. A esto se debe sumar el aumento del 100% en el cargo fijo de la factura de EDET y el 150 % en el consumo.

Ante este panorama, las panaderías mantienen preocupación y analizan reajustar sus precios. “Estos aumentos considerados necesarios por el Estado Nacional nos obligan a realizar un nuevo estudio de costo que determinará el aumento de los productos panificados que se realizará a fin de mes o los primeros días del mes de junio”, detallaron. 

La última suba se dio a principios de mayo. Los panaderos incrementaron los precios hasta un 10% en medio de fuertes cuestionamientos por los “tarifazos” y la quita de subsidios de energía. Así también, aseguraron que el 50% del precio final de los productos, estaban compuestos por impuestos. “Es tan alta la carga impositiva, no sólo de luz, sueldos y otros, que hacen que la rentabilidad del pan sea cada vez más baja. A la gente no le alcanza para comprar pan, algo tan básico. Es muy preocupante. Tenemos una carga social muy grande pero con expectativa de poder seguir manteniendo las fuentes de trabajo, por lo menos en los próximos meses», manifestaron entonces.