Aumenta el combustible en todo el país: la suba impactaría al mediodía en toda la provincia
Tras la nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), subieron hoy los precios de los combustibles en todo el territorio nacional. El reajuste del gravamen fue definido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por pedido del Ministerio de Economía de la Nación, dirigido por Luis Caputo. El incremento ya rige en todas las jurisdicciones, sin embargo, en Tucumán hay estaciones con aún conservan un precio desactualizado. Hasta el mediodía, la suba cercana al 4% se haría efectiva en todos los surtidores.
Aunque el impacto en el surtidor debería ser relativamente bajo, se espera que las compañías apliquen una incremento adicional para trasladar el aumento de sus costos y recomponer la rentabilidad. En algunas provincias advierten que la suba alcanza el 5% en los combustibles comunes y superan el 10% en el caso de los premium.
El aumento en el ICL y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) habían sido postergados durante la administración de Alberto Fernández. Esto se repitió durante diez trimestres consecutivos, desde julio de 2021. La decisión se había tomado de esta forma para evitar mayores incrementos. Sin embargo, con esta nueva suba, los impuestos subirán un 50%, según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
A principio de mes, el Gobierno nacional descongeló el tributo que debía actualizarse cada tres meses. Para ello, tomó como cálculo la variación de la inflación acumulada durante ese período. El Gobierno aplicó una suba por el atraso de 2021 y 2022, y difirió para los próximos meses los aumentos que correspondían a la inflación de 2023. Las empresas trasladaron completamente el impacto fiscal al precio de los surtidores.