El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió esta mañana a la política de seguridad implementada en la provincia. El mandatario defendió el accionar de las fuerzas de seguridad y resaltó que un año de gestión, se habría bajado los índices de delitos y homicidios. “Hoy quien fija la política de seguridad de la provincia es el gobernador. La Policía tiene todo el aval de este gobernador por hechos, estadísticas y resultados” aseguró. En ese sentido, destacó la baja de delitos y homicidios. «No se pueden esconder porque se trata de personas fallecidas», aseveró. Según el funcionario, los números están avalados por Nación. «La política de seguridad tucumana ha sido reconocida a nivel nacional por bajar los robos y delitos”.

Luego reflexionó acerca del narcomenudeo en la provincia y la posibilidad de combatir el problema desde la jurisdicción provincial. «Nunca a un gobierno provincial se le pasó por la cabeza instrumentar una ley de narcomenudeo para que la Justicia y la Policía combata el narcomenudeo». En ese sentido, el gobernador indicó que se trata del delito de compra y venta de droga en escalas menores. «El narcotráfico es jurisdicción federal”, explicó. “Hemos vivido gobiernos donde ministros de gobierno, jefe de Policía y planas mayores dijeron muchas cosas como de combatir la delincuencia o el narcotráfico y no lo hicieron”, reprochó.

El gobernador también destacó el combate del motoarrebato y la creación de nuevas dependencias carcelarias. «¿Hoy donde están los motochorros y rompevidrios? Detenidos en la cárcel de Villa Urquiza y comisarias porque no tenemos lugar, pero para eso estamos implementando la política carcelaria. Al respecto, recordó que en diciembre se habilitarán cuatro pabellones de la cárcel de Benjamín Paz y la Alcaidía de Delfín Gallo. Cerca de 1.000 detenidos serían trasladados según lo que disponga el Poder Judicial.

«Ya no escucho mas eso que los ciudadanos vivan entre rejas y los delincuentes sueltos o lo de la puerta giratoria donde entraban por un lado y salían por el otro”, señaló Jaldo, refiriéndose a la modificación del Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) “se acabó la puerta giratoria en el Poder Judicial y los delincuentes con antecedentes en la calle”.

Apoyo a Girvau

Hacia el final, el mandatario se refirió a las polémicas declaraciones del jefe de Policía, Joaquín Girvau, quien manifestó que “los delincuentes no se reintegran, nacen y mueren en el crimen”. Jaldo aseguró que los dichos corren por cuenta del jefe policial. “Yo lo mido por estadísticas, accionar y lo que me pide el pueblo tucumano en materia de seguridad», concluyó, dejando en claro su apoyo a la fuerza. En ese sentido adelantó que seguirá equipando a los efectivos y trabajando en la prevención.