Anuncian cambios en los pagos a comercios con tarjeta de crédito y débito
A partir de este martes, entrarán en vigencia dos cambios significativos en los pagos con tarjetas de crédito y débito en Argentina. Primero, ya no será necesario presentar el DNI u otro documento para acreditar la identidad; segundo, los plásticos solo podrán ser manipulados por el cliente y no por los comerciantes. La medida busca reducir los casos de robo de datos y fraude con tarjetas.
Cómo funcionará el nuevo sistema
Con el nuevo sistema, el titular de la tarjeta será el responsable de manipularla en el posnet. En lugar de que el personal del comercio recoja la tarjeta y realice la transacción, ahora el cliente debe acercarse al posnet inalámbrico, que algunos locales pueden tener, para realizar el pago. Esta medida busca evitar situaciones en las que tanto la tarjeta como el DNI de una persona quedan en manos de terceros. Ya que esto facilitaba la copia de datos que podrían utilizarse para fraudes online u otros delitos.
Cuándo será obligatoria la implementación
La medida se oficializará con la publicación de una resolución de la Secretaría de Comercio. Sin embargo, la implementación de esta medida podría demorarse debido a la necesidad de adquirir posnets inalámbricos. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios señaló que algunos locales podrían tardar en obtener los equipos necesarios. A pesar de esto, la Secretaría de Comercio establece un plazo de adecuación de entre 90 y 180 días, aunque asegura que no hay impedimentos tecnológicos para la implementación.
Cómo denunciar un fraude con tarjeta de crédito
En caso de detectar algún tipo de movimiento inusual en sus tarjetas o directamente que el consumidor se de cuenta de que fue víctima de un delito, Mercado Pago recomendó tres pasos a seguir:
- Bloquear la tarjeta: ponerse en contacto con la entidad bancaria emisora del plástico y explicarle el caso particular.
- Denunciar el fraude: es importante reportar a las autoridades pertinentes sobre la maniobra, algo que es casi tan importante como notificar al banco en cuestión. “Por ejemplo, si utilizan tu tarjeta en una tienda, podés avisales así están al tanto de la situación y que hay un delincuente comprando ahí”, explicaron.
- Solicitar una devolución del dinero robado: “Vos no tenés la culpa de que te hayan robado tu tarjeta. Contale a la entidad bancaria cómo fue el fraude y te tendrán que devolver el dinero. Tené en cuenta que, si le dijiste tu contraseña a una persona y esta persona te robó, no te devolverán el dinero ya que es considerado como incumplimiento deliberado”, concluyó Mercado Pago.