Analizan colocar Sputnik Light como tercera dosis tras los resultados de un estudio
La vacuna Sputnik Light serviría como refuerzo universal efectivo para complementar las vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, porque generaría una fuerte respuesta inmune ante la COVID-19, de acuerdo con un estudio del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Tras los resultados provisionales del estudio realizado en Argentina, en el que participaron más de mil personas, la combinación del “cóctel de vacunas” muestra un alto perfil de seguridad. Los especialistas detallan que cada combinación con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar la segunda dosis en comparación a cuando se aplica la misma vacuna para la primera y la segunda dosis.
“Los datos también demostraron un alto perfil de seguridad del uso de Sputnik Light en combinaciones con todas las demás vacunas sin eventos adversos graves después de la vacunación en cualquier combinación”, indicaron en un comunicado.
“Los resultados provisionales positivos de Argentina confirman que la vacuna Sputnik Light de una sola dosis es un refuerzo universal para todas las vacunas involucradas en el estudio… Seguimos recibiendo datos sólidos de todo el mundo sobre la vacunación con Sputnik Light y estudios de ‘mezcla y combinación’”, señalaron desde RDIF.
Respecto de las terceras dosis, la ministra Carla Vizzotti había señalado que «de aquí hasta fin de año vamos a seguir vacunando a quienes no lo hicieron y a completar los esquemas. En tanto, el 2022 va a ser el año de las terceras dosis y de los refuerzos, ya sabiendo que las vacunas no dan inmunidad de por vida», indicó la funcionaria.