Amaicha del Valle: destacan el uso de telemedicina para la atención de pacientes cardíacos
Diez pacientes tucumanos fueron asistidos a través del programa de telemedicina de la Dirección de Emergencias de la Provincia. Por medio de este sistema, cualquier paciente con síntomas como dolor de pecho, arritmia o incluso alguna emergencia hipertensiva puede hacer una consulta por medio de una videollamada. Estos se conectan con el 107, donde atiende un cardiólogo las 24 horas.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, visitó la Dirección de Emergencias donde funciona el Programa de Emergencias Cardiovasculares. Allí remarcó la terea de su personal e indicó que en los últimos días hubo una nueva intervención exitosa en la cual se realizó una trombólisis. El proceso médico consiste en deshacer un coágulo de sangre que está bloqueando el flujo de sangre. El mismo se aplicó en un paciente de 28 años, oriundo de Amaicha del Valle. El titular de la cartera explicó que gracias a la rápida atención por telemedicina pudo llegar con vida a un centro de mayor complejidad.
Protocolo
“Se detectó el infarto en la policlínica local y se direccionó la comunicación con el Programa de Emergencias Cardiovasculares del 107. El paciente fue trasladado y se le realizó una trombólisis. Este es el décimo paciente al cual se le hace este procedimiento de manera exitosa en el interior de la provincia. Esto es un logro para nosotros y es el pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, estar cerca de la comunidad. Este paciente hoy está vivo gracias al accionar de nuestro personal y fue trasladado sin riesgo al Centro de Salud”, destacó el ministro.
Por su parte, el coordinador general del Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red, Eduardo Esteban Llempen Ibáñez, sostuvo que trabajan en forma coordinada con todos los centros asistenciales. “Estamos organizados mediante protocolos. Contamos con once nodos que son hospitales del segundo nivel de atención distribuidos por toda la provincia, que pueden mandarnos las consultas por dispositivos móviles o hacer una videoconferencia transmitiendo los datos del paciente en tiempo real”, concluyó.