El proyecto de reforma previsional presentado por la UCR y Hacemos Coalición Federal obtuvo media sanción en Diputados. Con el apoyo del kirchnerismo, los parlamentarios avanzaron en una nueva fórmula para calcular las jubilaciones. La norma prevé un aumento retroactivo, la garantía de un haber mínimo y un refuerzo en marzo de cada año. El proyecto de ley enviado al Congreso de la Nación mantendría un suplemento para que cada beneficiario llegue a un piso mínimo de ingresos. Además, el próximo aguinaldo se calcularía sobre el haber más alto percibido, incluyendo el bono adicional. 

Si bien la iniciativa no habla expresamente de un bono mensual, este si se aplicaría en la práctica. Habría un haber mínimo garantizado equivalente a la Canasta Básica Total (CBT) que mide el Indec. La CBT se actualiza todos los meses en base a la variación del costo de vida. Esto se aplicará para quienes tienen solo un ingreso (jubilación o pensión) al igual que el refuerzo actual.

 La Canasta de abril fue de $268.012 para un adulto y, con un 9% adicional, el ingreso mínimo garantizado para los jubilados será de $292.133 mensuales. El resultado actual sería superior a los $276.931 que cobrarán los jubilados en junio.

El proyecto propone una recomposición de 7,2% retroactiva a abril. Uno de los artículos contempla que el aumento otorgado por el Gobierno a través del DNU 274/2024 se transforme en un aumento del 20,6%, acorde al índice de inflación de ese momento. En ese momento, Milei había compensado con el 12,5% las jubilaciones. El proyecto de recomposición prevé una mínima de $221.830 en junio, por encima de los $206.931 actuales. Con el bono extra llegaría a $291.830.