En una conferencia de prensa ofrecida durante el mediodía en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno seguirá compensando a los jubilados con bonos adicionales “de la mejor manera posible”. La respuesta se dio en el marco de la decisión parlamentaria de no aprobar las reformas en materia de movilidad previsional. 

Durante su conferencia habitual, Adorni aseguró que el gobierno seguirá sosteniendo las jubilaciones con bonos, tal cual lo venían haciendo durante la gestión anterior. El vocero calificó de “penosas” las jubilaciones y recordó que años atrás “los jubilados cobraban una miseria”. “Lo que se ha hecho durante mucho tiempo con los jubilados fue una estafa. El sistema tiene muchas más personas que cobran gracias a una moratoria que las que aportaron toda la vida”, señaló el portavoz. Además, señaló que la pirámide previsional «se ha achatado y se ha perjudicado” a los aportantes.

Adorni sostuvo que “luego de quebrarse el sistema jubilatorio”, el Gobierno buscó “discutir una nueva fórmula de movilidad que no afecte a los jubilados como la afecta la actual”. Este remarcó que los jubilados “vienen siendo compensados con bonos desde hace muchísimo tiempo”. En ese sentido, el portavoz oficial del gobierno manifestó que “la fórmula jamás funcionó, jamás benefició a los jubilados”. Por otro lado, cuestionó la decisión de los diputados de no aprobar la nueva propuesta de modalidad en base a la inflación. “La política tiene que estar a la altura de resolver, entre montones de cosas, la movilidad jubilatoria”, sentenció.

Ley de Movilidad Jubilatoria

Días atrás el gobierno se enfrentó al rechazo de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja. En el proyecto se planteaba la reforma jubilatoria, argumentando que las jubilaciones perdían contra la inflación. La situación obliga a que las jubilaciones se sigan compensando con bonos discrecionales. El plan del gobierno era ajustar los ingresos de los jubilados de acuerdo al índice de inflación de abril. No obstante, mientras se redefinen modificaciones para un eventual plan de reforma, la Ley de Movilidad Jubilatoria vigente establece actualizaciones trimestrales en los haberes de jubilados y pensionados. Estas se basan en el cálculo que considera el 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% vinculado a la variación salarial.