El gobernador Osvaldo Jaldo, participó este miércoles de la inauguración del nuevo edificio del Juzgado de Paz en Taco Ralo, Monteros, con el objetivo de fortalecer la presencia del Poder Judicial en el interior tucumano y ampliar el servicio de justicia en todo el territorio provincial. Allí fue recibido por el delegado comunal de Taco Ralo, Paolo Luján. La flamante sede es un paso más en el camino de acercar los servicios a la gente de todo el territorio provincial.

En diálogo con la prensa, Jaldo dijo: «Esta inauguración es de una gran importancia en un contexto de dificultades económicas y sociales. Tenemos que resaltar que a pesar de estas adversidades, el Poder Judicial continúa avanzando y proporcionando servicios a la comunidad. La Corte Suprema de Justicia busca descentralizarse y acercar los servicios de justicia a diferentes puntos del territorio. Esto es el compromiso a un federalismo real, materializado a través de acciones concretas como la construcción de un nuevo Juzgado de Paz en Taco Ralo».

El nuevo edificio cuenta con 267 metros cuadrados de construcción, entre espacios cubiertos y semicubiertos, que se desarrolla tras una moderna fachada. Su ingreso comprende un pórtico de similares características con una rampa para accesibilidad peatonal. Además, el edificio cuenta con una galería, mesa de entrada, sala de usos múltiples, salón para empleados, oficina para el Juez y baños.

Participaron de la apertura los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia: el presidente, Daniel Leiva; el vocal decano, Antonio Estofan; las vocales Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos; la superintendente de los juzgados de paz del sur, Norma Cuaranta, y el superintendente de los juzgados de paz de la provincia, Raúl Scroche. Del mismo modo, el ministro del interior, Darío Monteros; la diputada, Gladys Medina; legisladores, Francisco Serra, Marcelo Herrera, Roque Argañaraz, Roberto Moreno, Aldo Salomón, Alejandra Cejas, Francisco Gómez y Alfredo Toscano; la interventora IPV, Nora Belloni; la intendente de Alderetes, Graciela Gutiérrez; la intendente de Graneros, Raquel Graneros y al intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez.

Por su parte, Leiva expresó que «la inauguración de este nuevo edificio es muy importante, ya que viene a cumplir con las obligaciones hacia la ciudadanía del interior de la provincia en términos de administración de justicia». «Tenemos el compromiso de acercar la justicia a la comunidad, reconociendo la necesidad de que los ciudadanos no tengan que desplazarse largas distancias para resolver sus problemas legales. Destacamos la idea de una justicia de proximidad, donde los problemas no complejos puedan ser tratados localmente en un tiempo razonable. Si bien aún queda trabajo por hacer, se está en camino hacia la implementación completa de este modelo de justicia más accesible y eficiente», señaló.

El delegado comunal de Taco Ralo, Paolo Luján, indicó que «esto representa un hito histórico» para la comunidad». «Quiero agradecer la presencia y el respaldo del Gobernador y de los funcionarios a esta iniciativa», cerró.