El empresario tucumano Hernán Iramain pasó por Show Vove y nos contó un poco sobre esta celebración: «Mira, fue en el año 2005, justamente un sábado 9 de abril. En ese entonces, en el salón VIP del Hipódromo de Tucumán», así empezaría lo que se convertiría en uno de los eventos más destacados de Tucumán.

El conocido organizador recordó la situación en ese momento: «La verdad es que fue algo un poco impensado y un poco de sorpresa. En realidad esa fiesta estaba programada y la iban a hacer cuatro personas que iban a ser Augusto Gallucci, Xavier Zabala, que en paz descanse, Fabián Cusin y el primo de Augusto, José Luis Ferroni. En ese año pasó lo del Papa, declararon duelo nacional y no se podía hacer absolutamente nada. Entonces, los chicos, cuando pasó esto, tuvieron que reprogramar la fecha y hubo dos socios que se bajaron y dijeron que no, no podían, no querían».

Según sus palabras, Hernán había comenzado en el ambiente a los 14. A los 21, cuando se le ofreció esa oportunidad en pleno 2005, él acepto: «Largamos un 9 de abril. Me acuerdo mi vieja, mi vieja me ayudó esa noche, un par de amigos que hicieron de cajero, otro de barman y así largamos. Incluso Budweisser nos había regalado bolso llavero, del que esta en la foto ahí. Son unas fotos muy muy caseras que las tengo. No se estilaba más en ese entonces».

Durante la charla rememoramos ciertas cosas de la mano del empresario. Como que el vaso de fernet, de 275 cc, costaba 10 pesos; y que la mayoría de la publicidad se hacía en físico, con promotoras, flyers, radios y demás. «1800 personas la primera noche: y bueno, de ahí empezamos a hacerla. Cada dos o tres meses, y fuimos cambiando lugar. En el 2010 la hicimos en Vicenzo. Volvimos a Vicenzo, después pasamos a Xanadú, después fuimos a Recórcholis. De Recórcholis también hicimos alguna edición en Natación y Gimnasia. Hicimos una en La Banda del Río Salí. También en aquel momento en un boliche y después bueno, después en Terraza de San José, que estuvimos ahí casi tres años y después la última en el Hilton, el hotel Hilton el año pasado».

¿Retro Fiesta 2022?

«Me gustaría, sí, festejarle los 17 años a la fiesta. Que la entrada sea tal vez el monto en alimentos no perecederos para donarlo al Hospital de Niños, al Hospital Padilla. A alguna entidad que hoy lo está pasando mal. Justamente hablé con estos colegas para decirles, y se me ocurrió eso. Tengo ganas de hacer esto».

Para finalizar, Hernán contó de su excelente relación con el gobernador, Osvaldo Jaldo. «Soy un “jaldista, es un tipo con una calidad humana increíble», dijo orgulloso. Además afirmó que está convencido que «Osvaldo Jaldo va a ser el mejor gobernador de Tucumán y no tengo dudas de esto. El mejor gobernador que la provincia puede haber dado, lo digo con total convicción porque es un tipo de una sensibilidad única», contó.

Destacó la capacidad humana que tiene Jaldo, a quien considera un líder político pero también un amigo. «Es un tipo que ve un problema y que automáticamente me dice: ‘fijate esto’, ‘fijate aquello’. Hay mucha gente que no conoce esa faceta de Osvaldo y yo lo puedo decir porque lo conozco y lo vivo todos los días. Esa es la gente que necesita la política, tipo que tengan sensibilidad, empatía por el pueblo y eso es Osvaldo Jaldo, por eso estoy al lado de él. Me conmueve su persona», finalizó.