Actuar en el escenario Atahualpa Yupanqui de la mítica plaza Prospero Molina en Cosquín, es el sueño de todo artista popular. Como cada año, cientos de artistas luego de pasar por competencias locales, tienen el orgullo de representar a sus provincias en la competencia nacional del Pre Cosquín. La búsqueda del tan ansiado reconocimiento que significa tocar en horario central durante alguna de las noches coscoínas es el trofeo. Este sueño lo pueden contar solo un puñado de privilegiados  que forman parte de la delegación tucumana que compite en el pre festival.  

El grupo tucumano estuvo compuesto por setenta personas, distribuidos en nueve rubros. Los artistas tuvieron que sortear anteriormente la competencia local, que estuvo a cargo del Municipio de San Miguel de Tucumán. «Cosquín pide una serie de requisitos para poder ser sede de competencia, hay que pagar un canon y debe ser un ente gubernamental quien esté al frente. En nuestro caso, con la gestión del Concejal José Francisco, “Lucho”, Argañaraz, fue el municipio de la capital quién se hizo cargo de todo”, sostuvo José Lencina delegado Pre Cosquín para la sede San Miguel de Tucumán.

Los finalistas piden pista

La competencia se divide por rondas, los tucumanos participaron de la séptima y lograron la clasificación para la final en cinco rubros, solista vocal: Miguel Ángel Agüero, tema, inédito: “A quién te espera” Agustín González, Conjunto vocal: Nehuén, Conjunto de malambo: José Hernández, Conjunto de baile folklórico:  La Donosa del Rosario. El año pasado gran parte de la delegación se enfermó de covid y no pudo participar, este año tuvieron revancha a lo grande.

A la espera del gran día

Todos ya se encuentran en la provincia y viajaran nuevamente el próximo lunes para enfrentar la ronda final que será entre el 17 y 18 de enero. En la madrugada del 19 se podrá saber si la provincia cuenta con representación local en algunas de las noches del mayor festival folklórico del país.