La serie You y otras películas que nos advierten sobre el amor de un psicópata
Los villanos de las películas de Disney están siempre enfadados, hablan de una forma impostada, se visten de forma siniestra y algunos llevan cuernos diabólicos. La madrastra de Blancanieves, Cruella de Vil, Maléfica. Son personajes cuya maldad se identifica a primera vista. En la vida real también existen personas así, pero sin ser tan visibles.
Los psicópatas integrados pueden hacer mucho daño sin llegar a pisar la cárcel. Convivimos con ellos y la mejor forma de defenderse de ellos es saber identificarlos. Psicólogos y psiquiatras han trazado el perfil de estas personas que llevan una vida aparentemente normal. En esta nota te contamos cuáles son las películas que nos dan características de este perfil de personas.
You
Esta serie que nos atrapó a todos, lleva cuatro temporadas que nos muestra capítulo a capítulo cómo se puede repetir la misma conducta con distintas víctimas.
Atracción fatal
La película de suspenso psicológico, dirigida por Adrian Lyne, cuenta la historia de un hombre casado que tiene un romance con una extraña mujer que se obsesiona peligrosamente con él.
La mano que mece la cuna
Con la dirección de Curtis Hanson. El secreto de esta película estuvo en su estética y violencia comedidas y accesibles, así como su regreso a la idea de ‘Atracción fatal’, pero inyectándole el tema de la maternidad frustrada y bajándole las revoluciones histéricas.
La víctima perfecta
El nuevo siglo y las últimas tecnologías renovaron el modo de plantear el suspense, ahora con un extra de cámaras de vigilancia y espionaje por redes sociales, lo que ya tiende el puente de forma definitiva hacia lo que hemos visto en You.
Desde la redacción de VOVE, charlamos con Claudio Greco, Médico Psiquiatra (MP 6863)sobre las características de esta patología. El rasgo más característico del psicópata es su total falta de empatía. “Puede hacer las peores cosas a los demás sin sentir ninguna piedad, compasión o remordimiento”, describe Greco. “Esa característica los hace altamente peligrosos porque, como no tienen ningún malestar por lo que hacen a los demás, nada les contiene internamente”. El afán por satisfacer sus propias necesidades aun a costa de los demás están íntimamente relacionados con la falta de moralidad de estas personas.
El perfil del psicópata se completa con otros rasgos que están presentes en mayor o menor grado, dado que existen distintos grados y tipos de psicopatía: ausencia de nerviosismo y de miedo, vida sexual impersonal y poco integrada, incapacidad para seguir cualquier plan de vida, falta de capacidad para aprender de la experiencia vivida, irresponsabilidad en las relaciones interpersonales, gran pobreza en las relaciones afectivas básicas y, por supuesto, incapacidad de amar. «La persona psicopata es una persona insegura. Se caracteriza por la envidia y las ganas de hacer daño. Suelen buscar una víctima emocionalmente débil» dijo el profesional y agregó para culminar «Comprender que la otra persona piensa distinto, tener en claro lo que uno quiere, tener un plan de la vida, para no ser plan de la vida de otro. Tener en claro lo que quiero y con quien quiero estar, nos ayudará a no ser víctimas de la persona con esta patología».