En su primer borrador, el proyecto oficialista de ampliar la Corte Suprema, ampliaba a 25 el número de miembros de la Corte Suprema, pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que el FdT acepte reducir número a 15, a pedido de algunos legisladores aliados que se negaban a acompañar la ampliación propuesta.

La oposición manifestó en el Senado de la Nación su rechazo al proyecto que impulsa el oficialismo para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa se trató hoy en la Cámara alta nacional, con respaldo de la vicepresidente Cristina Kirchner.

Cabe aclarar que la iniciativa no contempla la remoción de los actuales supremos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, por lo que si se aprobara la modificación, el Senado debería prestar acuerdo a 11 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional.

«En los 32 meses de gestión del Frente de Todos, los precios de la economía real acumularon un aumento del 220 %. En ese mismo período y gracias al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner crecieron la pobreza, la marginalidad y la inseguridad», expresaron desde el bloque opositor a través de un comunicado. «A lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad», indicaron en el documento. Por ello, el bloque decidió no dar quórum.

A nivel local, el legislador Walter Berarducci trató la iniciativa como un «avasallamiento» más del oficialismo. «Una vez más el Gobierno Nacional, a través de sus representantes en el Senado de la Nación, pretende avasallar, atacar y denostar a la tan vapuleada independencia del Poder Judicial con su intención de elevar el número de miembros de la Corte Suprema«.

«Sus anhelos de garantizarse impunidad, a través del pretendido e ilegítimo incremento de miembros de nuestro cimero tribunal, encontrarán en nuestro espacio un valladar ineludible, sustentado en nuestro fiel compromiso con el Sistema Representativo, Republicano y Federal, dando una inclaudicable lucha en estos oscuros momentos de ataques permanentes a los principios de Libertad y Democracia», reza el comunicado.

«Azorados, asistimos a la indiferencia del Gobierno Nacional, para atender los reales y actuales padecimientos de todo el pueblo argentino: inflación, recesión, inseguridad, desocupación, marginalidad, pobreza, entre otros. Por ello, desde nuestro espacio agotaremos todas las instancias legales para impedir este inaceptable atropello. El cual disfrazado de federalista intenta sustentar la designación de miembros de la Corte por el lugar de radicación o nacimiento de sus miembros, algo que desnuda de manera escandalosa el desconocimiento del Derecho», concluyó el legislador.