Vizzotti confirmó que la bacteria que genera los cuadros de neumonía bilateral en Tucumán es la Legionella
Tras el comienzo del brote de cuadros de neumonía bilateral dentro del Sanatorio Luz Médica, que generó 11 contagios y 4 muertes, finalmente las muestras elevadas al Malbrán dieron un diagnóstico. El resultado fue informado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno de Tucumán, donde expresó que el origen de estos cuadros se debe a la bacteria Legionella.
“El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, afirmó la titular de la cartera sobre los cuatro casos enviados a analizar al Malbrán.
La funcionaria explicó que la bacteria se contrae por vía inhalatoria y que la misma se encuentra en «los sistemas de aire acondicionado o distintos tipos de manejo del agua”. Respecto a la posibilidad de transmisión expresó que «no se ha descripto la transmisión de persona a persona, ni siquiera en contacto estrecho. La vigilancia epidemiológica para identificar una neumonía, con el envío de muestras tempranas, han sido clave para que en una semana tengamos el diagnóstico. Es un brote de consideración, que requirió una acción rápida”.
Al finalizar, explicó que el siguiente paso consistía en la derivación de «pacientes para trabajar en el sanatorio a fin de identificar si esta bacteria está en el agua, en las tuberías, y cuáles son las acciones sanitarias a tomar para mejorar la situación”.