La diputada nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, presentó en las últimas horas un nuevo proyecto de Ley. El objetivo es eliminar los haberes jubilatorios extraordinarios vitalicios que perciben hasta el momento todos los presidentes y los vicepresidentes. “No se le puede pedir más ajuste a los argentinos si primero no se ajusta la política”, argumentó.

Vidal, además, recordó que durante su mandato como gobernadora bonaerense (2015-2019) promovió la ley que deroga los regímenes jubilatorios especiales; que beneficiaban a ex mandatarios, vicegobernadores y legisladores de las dos cámaras provinciales. “Prediquemos con el ejemplo”, afirmó.

La discusión sobre el gasto que demanda la política, en un contexto de fuerte presión inflacionaria, volvió al centro de la discusión en los últimos días. El año pasado, el propio Gobierno buscó modificar los regímenes especiales para personal judicial y que perteneció al servicio exterior. En el caso de la iniciativa de Vidal, el recorte sería para la máxima autoridad del país.

En noviembre de 1991, se sancionó la ley 24.018 que regula las asignaciones mensuales vitalicias para los jueces de la Corte Suprema de Justicia; y para ex presidentes y vicepresidentes una vez que han cesado en sus funciones. La norma establece que los ex presidentes tienen derecho a percibir el 100% de lo que cobre un juez de la Corte en actividad y los ex vicepresidentes, un 75% de ese monto.