Vicepresidente de CAMMESA sobre la Tarifa Social y la Segmentación: «Son complementarios»
El día de ayer, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un convenio en Buenos Aires para garantizar la Tarifa Social a 170.000 familias tucumanas. En el encuentro también estuvo Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), quien brindó declaraciones sobre la reunión.
En diálogo con LV12, Yanotti expresó: «El Gobernador planteó la posibilidad de que todas las personas que tengan el subsidio de la tarifa social lo mantengan a nivel nacional hasta que se inscriban en el registro. Luego va a ayudar la provincia a difundir el tema de la segmentación, a mostrar los puntos de atención para que la gente pueda inscribirse«.
En este marco, el representante de CAMMESA detalló la diferencia entre la Tarifa Social y la Segmentación Energética. «A lo que se le llama segmentación tiene que ver con subsidiar al que realmente lo necesita. En Tucumán tenemos la gente con tarifa social, que paga una de las tarifas más bajas del país, y la gente que no tiene la tarifa social porque lo que permite hacer las inversiones para sostener el servicio. En lo nacional pasa algo parecido, pero no con las inversiones sino con el precio de la energía«.
La tarifa social y la segmentación de tarifa son dos regímenes complementarios. «La tarifa social y la segmentación subsidian dos componentes distintos. La sugerencia es que, independientemente de que tengan tarifa social, no dejen de inscribirse a la segmentación porque eso le da tranquilidad», aclaró Yanotti. Para finalizar, comentó que en el caso de Tucumán, en la factura, si uno la ve, dice cuál es el subsidio nacional que está recibiendo según el consumo que tuvo.