Durante el mes de mayo de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a abril fue de 7,3% en Tucumán. Al igual que la variación de la canasta básica total (CBT) que también fue de 7,3%. La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dio a conocer los valores de la CBA y la CBT para Tucumán en mayo de 2023.

El director de la entidad, Raúl García, dialogó con los colegas de LV12 al respecto. «En mayo las estimaciones nuestras de Canasta Básica Total indican que han subido un 7,3%. Una décima por encima del promedio país, tanto la Canasta Básica Alimentaria, como la Canasta Básica Total«. La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles. En referencia de un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades. 

El especialista explicó la diferencia entre CBA y CBT. «La Canasta Básica Alimentaria solo cubre los alimentos para estar bien nutridos. Mientras que la Canasta Básica Total ya es una cobertura de otras necesidades además de la alimentarias», detalló. «La CBA está en $91.498. Esto es lo que necesita una familia tucumana para no ser indigente. La CBT, en el caso de Tucumán, para el mes pasado estuvo en $185.750 para no ser pobre. Esto es, cubrir alimentos más otros gastos básicos«.

La selección de los alimentos y cantidades fue realizada por la División Nutrición dependiente del PRIS del Ministerio de Salud de la Provincia. Se realizó en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).