En una carta enviada al presidente Alberto Fernández alerta sobre la feminización de la pobreza. Al respecto, solicitan una serie de medidas a implementar de forma urgente contra este flagelo que crece a nivel mundial y que afecta a mujeres pero también a otros grupos como el caso de travestis, trans, no binaries, intersex y +.

La misiva, que fue enviada de parte de Libres del Sur y Mumala, pide también por el abordaje de la violencia de género. Al respecto, expresaron la profunda preocupación ante los limitados alcances de las políticas públicas nacionales específicas que se implementan para el abordaje de las violencias machistas.

Hicieron hincapié en el hecho de que son las mujeres y las identidades disidentes las principales víctimas de la desocupación, con los mayores índices de precarización laboral y de brechas respecto de los varones en los salarios y en el acceso al trabajo. Una cuestión que la llegada de la pandemia de coronavirus no hizo más que profundizar en todo el mundo.

Es por ello que en la carta propusieron algunas medidas como es el caso de control de precios en alimentos y productos de primera necesidad. Fortalecimiento alimentario en cantidad y calidad en comedores comunitarios. Inversión para políticas que promuevan la autonomía económica y apertura de cupos y rapidez en la implementación del Programa Potenciar Trabajo para mujeres en situación de violencias y para las identidades disidentes.