Un lanzamiento de fórmula y el origen de la grieta en Juntos por el Cambio: ¿Sánchez – Murga 2023?
Un rumor suena desde temprano dentro del frente opositor de Juntos por el Cambio, un lanzamiento de fórmula que repite el esquema de 2021 y una posible incorporación que quedó fuera del armado en las nacionales. En el Lawn Tennis solo se habló de una sola cosa, el whatsapp que invitaba a asistir al lanzamiento de la fórmula Roberto Sánchez– Sebastián Murga para el lunes. En ese instante comenzaron a surgir muchos interrogantes, ya que el mismo sería 24 horas antes de la reunión de la mesa provincial.
Es probable que el panorama sea un tanto confuso para quienes no están tan inmersos dentro del ámbito de la política, pero es clave recordar el inicio de todo esto. Cuestión que comenzó a mediados de 2021 cuando los intendentes radicales en ese entonces, Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) iniciaron conversaciones con el actual legislador Ricardo Bussi. El objetivo de esta dupla era sumar el nicho electoral del bussismo teniendo en cuenta su buen desempeño en las elecciones provinciales de 2019. Pero el ala más conservadora del radicalismo cuestionó la decisión de los mandatarios por la cuestión histórica con los Derechos Humanos, a la que se sumó el Intendente Germán Alfaro y el enfoque que primó sobre la decisión de la mesa provincial rechazó el ingreso de Bussi al frente.
La reacción del dirigente de Fuerza Republicana fue la de conformar su propio frente nacional y manifestar que los radicales lo traicionaron de nuevo al no cumplir su promesa de salir por fuera del espacio. El final de esto terminó en las PASO donde dentro del espacio se presentaron tres listas, las de los intendentes Sánchez Campero (sumándose al espacio de Sebastián Murga), la de Beti -Alfaro y por último Cano-Silvia. El electorado eligió la formula Sánchez Alfaro, y obtuvo un buen desempeño electoral en las generales quedando a dos puntos de obtener un segundo senador, pero las asperezas continuaron al punto en que compartieron pocos actos en común y con bunkers divididos para esperar los resultados.
La grieta dentro del Frente
Luego de esta elección, el partido de Sebastián Murga se apartó del espacio debido a la decisión de Alfaro de no renunciar a su banca como intendente, como si lo había hecho Sánchez.
No obstante, a comienzos de 2022, una nota al Intendente de Yerba Buena desató la contienda, ya que Campero afirmó que la candidatura de Roberto Sánchez a Gobernador «era innegociable», declaración que el propio Sánchez no admitió hasta mucho después, cuando manifestaba que solo aceptaba esa posición. Esto provocó que desde las filas del PJS proclamaran a Germán Alfaro como el Gobernador del espacio como respuesta, acentuando la grieta. Situación que incluso conllevó a que algunos referentes del espacio como el intendente radical de Bella Vista, Sebastián Salazar cuestionara las desclaraciones de Campero y manifestara que su objetivo era «romper y no de construir. Es funcional al oficialismo».
Pasaron los meses, pasó una interna que consagró a Roberto Sánchez como presidente de la Unión Cívica Radical, pasaron visitas de referentes nacionales que proclamaban a una y otra parte como candidatos a la gobernación, pasó una reunión de Germán Alfaro con Ricardo Bussi, pasó que Ricardo Bussi se alineo a nivel nacional con Javier Milei, tildando de «traidores» a los radicales y pasó una reunión de los intendentes radicales junto Sánchez con el gobernador Jaldo, donde afirmaron «ponerse a disposición», declaración que no cayó bien dentro de la UCR. Además, pasaron postulaciones de diversos candidatos a intendentes de todos los partidos que integran el frente opositor, reuniones entre diferentes fuerzas y sobre todo los comunicados de la Mesa Nacional que determinaron en ese momento reglas para determinar las internas.
En este marco, cuando parecía que quizás algún intentó de negociación podría darse, el martes llegó la noticia de la fórmula. Nuevamente el espacio de Sánchez con Murga y una versión de una posible alianza con Bussi donde se cedería la intendencia en favor de Fuerza Republicana.
Algunos interrogantes
Lo cierto es que, a pesar del rumor, cabe destacar que el escenario se va acomodando con la posibilidad de una interna con una lógica de a todo o nada. Donde aún no se determina quién será el candidato del espacio, pero muchos analistas coinciden que una interna desgasta, deteriora y que, a diferencia de esta estrategia en 2021, divide poniendo en juego la continuidad del espacio dentro de la Capital. Otros sostienen que esto podría ser solo una estrategia de desgaste que aspira solo a derrotar al referente del PJS en la Capital, dejando de lado los armados en el interior y poniendo en juego la representación en bancas e intendencias. En lo único que todos coinciden, es que la mesa del martes no será una reunión sin tensiones.